MAD STORIES

La arquitectura de las ciudades cambia más rápido de lo que nos pensamos, en ocasiones dejando atrás joyas arquitectónicas o planteamientos urbanos interesantes. En otras ocasiones mejorando la ciudad, o adaptándola a los nuevos usos.

En el Paseo del Prado, en los años 40 había una pequeña gasolinera que daba servicio a los vehiculos de esta gran arteria de la ciudad, y tras ella una central eléctrica que abastecía el centro. La remodelación diseñada por Herzog & de Meuron consiste en el derribo de la gasolinera para generar una entrada desde el Paseo al edificio de CaixaForum que habita la piel de la antigua central, creciendo sobre ella y bajo ella para conformar un edificio que triplica el volumen del anterior.

La emblemática plaza del 2 de Mayo es el resultado de una actuación urbanística de demolición del antiguo cuartel de Monteleón, anteriormente palacio. Como elemento conmemorativo a la resistencia de los madrileños a a las tropas francesas se decidió conservar la puerta de entrada al conjunto en el centro de la actual plaza.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s